Hay un Quequén Nuevo

Publicado: 27 de abril de 2012 en Quequén
Si esto no es el Pueblo, el Pueblo dónde está

Si esto no es el Pueblo, el Pueblo dónde está

Este espacio se llama Quequén Nuevo, y eso obedece a que… hay un Quequén Nuevo. Un pueblo que se dio cuenta que siendo obediente, trabajador, constante, respetuoso, optimista, creyente, estudioso, talentoso, soñador… no le alcanzaba, ya que sus derechos no les han sido concedidos. Entonces, a todas esas prácticas, tuvo que agregarle el reclamo. Que es el que hoy está haciendo ante los gobiernos de distintas maneras.

Y ese reclamo, que todos han coincidido es justo, se hace con fuerza, con ganas, con garra y con ilusión, aunque hay que reconocer, en algunas ocasiones ha sido desprolijo y con errores. Y esos errores han sido criticados y resaltados por muchos, que tal vez no saben que cuando alguien hace algo, está expuesto a cometer desaciertos. Los que no hacen nada, y sólo se ubican en la cómoda de criticar, son los que menos errores comenten.

Pero las críticas son bienvenidas, porque sirven para encarrilarse cuando uno va torcido. Y que los reclamos de los quequenenses a veces hayan sido con errores, es porque está armado por gente que no ha tenido preparación para encarar este tipo de peticiones. Está hecho por vecinos que han salido a decir basta en un medio donde a diario le pasan por sus narices los millones de dólares que se mueven en el propio Quequén, sin que ninguno de los responsables de ese movimiento, y además beneficiarios de ese gran negocio que es Puerto Quequén, tenga el respeto de dotar a esos vecinos de los servicios mínimos que requiere una comunidad organizada.

¿Quienes son los responsables de regular esto?  Los gobiernos, y ante los distintos gobiernos de hace muchas décadas es que Quequén ha reclamado sin éxito.

Los vecinos están preocupados

Los vecinos están preocupados

Y volviendo a que estamos ante una comunidad nueva, es muy saludable leer o escuchar a los vecinos hacer sus reclamos y dar sus puntos de vista.

He leído atentamente en Diario Necochea como hay comentarios sobre un artículo referido al reclamo de Quequén, donde se manifiestan lectores que evidentemente se interesan por Quequén, y eso antes no sucedía. Lo mismo ocurre a nivel provincial y nacional, que también se interesan por Quequén y hoy tienen una idea más concreta de lo que somos en este rincón de la Provincia, cosa que sin dudas, obedece a los reclamos que, a veces con desproligidad, vienen haciendo nuestros vecinos, que de esa forma se han hecho oír.

Reitero que son de respetar todas las opiniones de la gente que se expresa en Diario Necochea, y por ejemplo alguien señala que son sólo 30 o 40 personas en La Carpa y no más de 400 en las marchas, y si bien no coincidimos en las cifras, es posible que así sea, pero este lector tendría que evaluar también cuantas personas asisten a los actos de líderes políticos locales, que también tienen escasa respuesta, porque es esa una característica de los argentinos: la no participación.

Exposición en una Asamblea de Vecinos

Exposición en una Asamblea de Vecinos

Pero debe saberse además, que a las concentraciones de Sindicatos y Partidos Políticos de otros niveles, para que concurran a los militantes hay que pagarles y darles la comida.

Además, podemos agregar que hay gente que reconoce que no asiste a distintos actos por no dejar la casa sola, y esto, aunque parece simple, es muy grave.

Queda la sensación en algunos comentarios, que hay mucha gente con miedo. Y el miedo no es bueno, porque nos hace dudar de lo desconocido, creer que si mañana dejamos de pertenecer a Necochea nos morimos. Que no viviríamos sin alguien que nos cobije. ¿Por qué el miedo? un pueblo trabajador, en una región rica de un país rico, no debe tener ninguna duda y lanzarse a la aventura de buscar mejores horizontes. Además, se duda  de que Quequén sea autosustentable, y sólo bastaría con hacer un paseo por la zona de industrias y plantas y por el puerto, y ahí nos daríamos cuenta del potencial que hoy maneja Quequén.

Por otra parte, habría que preguntarle a algunos intendentes, entre otros al nuestro, si sus comunas son sustentables. A los gobernadores de provincias si son sustentables. A los presidentes de muchos países. Pero aún así, no hay que tener miedo, los países no se funden, menos los pueblos ricos.

Hombres y mujeres trabajando codo a codo

Hombres y mujeres trabajando codo a codo

Alguno menciona que debería darse el paso de volver a Lobería, y tal vez haya sido el camino correcto. Derogar el decreto militar que anexó Quequén a Necochea y así volver al principio, a lo democrático. Pero así están las cosas hoy. Al respecto, también se dice que Lobería quiere tener un representante en el Consorcio de Puerto Quequén, entonces cabe la pregunta: ¿qué les pasó a los legisladores de Lobería que no reclamaron la pertenencia de Quequén? Siendo que al vover la democracia, si reclamaban lo que antes les pertenecía, hoy no tendrían un representante en el Consorcio, serían dueños de Puerto Quequén.

Alguien en un comentario resaltaba que los quequenenses, con la determinación del Gobierno Militar, festejaban el paso de Lobería  a Necochea, y es  entendible, si estábamos tan olvidados por el gobierno loberense, que ante las promesas de bienestar que acompañaron ese traspaso, jugaron con nuestra ilusión, y otra vez todo quedó en promesas, como sigue sucediendo ahora.

Deja un comentario